jueves, 1 de octubre de 2015

PACHAMANCA



Deliciosa comida preparada en las entrañas de la tierra .Su nombre proviene de las palabras quechuas pacha, tierra y mancca , comida . También puede ser “Preparada a la olla”
Se prepara a base de carne de res, oveja, chancho, conejo, cuy, además de choclos, papas, habas, queso, humitas y ranfañote o queso que se coloca en ollitas especiales.
La carne se sazona en base de chinchu, muña y especias. Primero hay que preparar el horno con piedras de río “para que no se revienten” a continuación, se calienta con bastante leña , hasta que “las piedras estén rojas” ,es decir alcancen una temperatura adecuada previo “remojón”  con cerveza , que el padrino hará destapar la pachamanca es todo un acontecimiento ; ollas grandes o lavatorios para recibir las carnes , papas , choclos , habas , y humitas ; ayudantes sudorosos , comensales ansioso, todos querrán dar una mano.
Una vez  caliente el horno , se desarma y las piedras se distribuyen a lo ancho , formando una gran base de piedras calientes , se les limpia con manojos de hierbas y se le colocan las carnes , las papas, choclos, habas , y sobre ellas hierbas aromáticas (muña y chinchu) , se colocan las humitas y el “ranfañote” o queso colocado en ollitas, se tapa con costalillos o telas y encima se echa la tierra , teniendo cuidado que no salga “humito” por ningún lado ; ahí donde sale “humito” hay que meterle palo.

0 comentarios :

Publicar un comentario